Las curvas pronunciadas, poderosas y sublimes toman la palabra y dan cuerpo al verano. En este post te contamos todo sobre la alteración por excelencia que más os preocupa a todos los que venís a realizar un tratamiento en nuestra clínica, LA CELULITIS.

La celulitis es una alteración del tejido subcutáneo acompañado de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, y que da lugar a modificaciones morfológicas. Esta considerada como una patología multifactorial y determinada por efectos hormonales, predisposición genética, inactividad, obesidad, tabaquismo, malos hábitos alimenticios y también por alteraciones posturales. La celulitis afecta al 85-98% de ellas y raramente se observa entre ellos, solamente en casos muy concretos.
 

FASES DE LA CELULITIS

 

ESTADIO I / FASE EDEMATOSA

Se trata de una fase en la que se observa un éxtasis circulatorio, venoso y linfático, una alteración del equilibrio hemodinámico, un discreto edema que provoca pesadez de piernas, una disminución de la elasticidad, así como ciertas áreas hipotérmicas.
 

ESTADIO II / FASE EDEMATOFIBROSA

En esta etapa se empiezan a sumar otros signos que agravan el problema como la salida del suero desde los capilares al tejido subcutáneo. Llegados a este punto, la celulitis puede desencadenar cierta sensación de dolor. Debido a las alteraciones microcirculatorias, aparece hiperplasia e hipertrofia de las fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.
 

ESTADIO III / FASE FIBROESCLERÓTICA

Las fibras reticulares reaccionan volviéndose precolágenas, de hinchan y aumentan los mucopolisacáridos. En cuanto a las alteraciones se forman semicápsulas que envuelven a grupos de adipocitos, formándose el micromódulo. También se observa una degeneración del colágeno, que forma bloques amorfos. Es muy probable que se experimente dolor ante la palpación profunda. La piel presenta un aspecto más pálido, existe una hipotermia y se palpan nódulos, así como la aparición de edema y piernas cansadas.
 

ESTADIO IV / FASE ESCLETÓTICA

Se observa una alteración nutricional de los elementos del tejido conjuntivo debido a la compresión de los vasos y nervios. Las fibras colágenas neoformadas se espesan y constituyen la primera fase de la esclerosis conectiva. También se da una fusión de los micromódulos en macronódulos circundados por una cápsula única esclerohialina. Clínicamente estos macronódulos son visibles y se manifiestan lipoedema en las zonas afectadas. La presión es tal que la comprensión de los vasos y terminaciones nerviosas es definitiva, lo que produce dolor. Llegados a este punto los cambios tróficos son irreversibles.
 

SEGÚN SU CONSISTENCIA

 

DURA O COMPACTA

Al tensar la epidermis al máximo, se percibe granulosa debajo de los dedos. Adherida a los planos profundos, no se modifica con la posición. Puede ser dolorosa al tacto por la compresión de los nervios y vasos entrelazados con fibras de tejido cojuntivo. Resulta muy difícil de eliminar.
 

BLANDA O FLÁCIDA

Se considera una evolución de la anterior y es más frecuente a partir de los 40. Es esponjosa y flotante, en raras ocasiones es dolorosa y se mueve con los cambios de posición. Suele estar asociada a musculatura atrófica, falta de ejercicio físico o cambios bruscos de peso. Es más frecuente y se observa una apariencia de piel de naranja.
 

EDEMATOSA

Responde a signos objetivos de insuficiencia circulatoria, venosas y linfáticas de los miembros inferiores. Se pueden observar edemas, varicosidades, telangiectasias, discromías, fragilidad capilar, ect… Es de consistencia pastosa, con nudosidades, y causa el dolor tanto al tacto como espontáneamente.
 

 

PUNTOS DÉBILES

La celulitis suele tener cierta predisposición a presentarse en las siguientes zonas:

  • Trocánteres
  • Piernas
  • Abdomen
  • Glúteos
  • Región lumbosacra
  • Cara interna de rodilla
  • Brazos
  • Muslo interno
Si quieres más información sobre nuestros tratamientos anticelulíticos no dudes en preguntarnos. En Clinica LA GESTA estudiamos cada caso de forma personalizada para ofrecer al cliente la solución idónea.
Edición: Noelia García del Pozo / Carolina Castillo Aranzazu
1
×
Hola, bienvenido a Clinica La Gesta, ¿en qué puedo ayudarte?